Miércoles 13 de noviembre de 2019, 08:33:37 PM

RESEÑA HISTORICA DEL CÍRCULO DE OFICIALES DE CABALLERIA



Después de largas reuniones preliminares, los Señores Oficiales de Caballería en situación de retiro, resolvieron fundar una Asociación a fin de reunir a los Camaradas del Arma de Caballería, con propósitos cívicos, culturales, sociales y de mutua cooperación.

Dicho Directorio en Asamblea a todos los SS. Generales, Jefes y Oficiales de Caballería, ponen en consideración los motivos de la presente reunión y al mismo piden sugerencias a los asistentes para la continuidad de su funcionamiento orgánico.

Estuvieron presentes en la Sala los siguientes Generales: Félix Cabrera, René Pantoja, Walter Méndez, Edmundo Nogales, Arturo Zaconeta y Jorge Aguirre. Coroneles: Luis A. Pinto T., Enrique Eduardo, Roberto Mercado, Eduardo Tapia Lanza, José D. Loayza, Armando Leygue S., Simón Ballivián, Arturo Soruco, Gonzalo Añez, Noé Antelo, Félix Moreno y otros.

El Presidente dio inició a la Asamblea a horas 20:00 del día 17 de Septiembre de 1965 en el Salón de Actos de la Unión Militares en Retiro, poniendo en Mesa la siguiente Orden del Día:

Primero: Fundación de la Asociación
Segundo: Nombre de la Institución
Tercero:Elección del Directorio
Cuarto:Comisión para la redacción de los estatutos.


Para considerar el primer punto, el señor Presidente expuso ante la concurrencia los fines y propósitos de la entidad que se proponían crear.

Después de largo debate entre todos los asistentes, se aprobó la fundación, organización y el impulso que debía recibir la nueva institución; habiéndose fijado además su fecha de aniversario, el 18 de Noviembre, día de su fundación oficial y en el debía posesionarse el primer Directorio titular.

Al tratar el segundo punto, el Sr. Gral. Nogales opinó que podía denominarse Legión de Caballería Boliviana, noción que fue apoyada por el Sr. Cnl. Luis Pinto y otros; pero después de intercambiar ideas se resolvió por unanimidad que el nombre de la Institución sería: “CIRCULO DE OFICIALES DE CABALLERÍA”. A continuación se trató sobre la elección del Directorio.

Los Asambleístas por aclamación ratificaron en sus funciones a los Miembros del Directorio ad-hoc, agregando algunos más, de entre los asistentes; quedando constituida la Directiva Titular en la siguiente forma:

Presidente Cnl. Luis A. Pinto T.
Vicepresidente Cnl. Roberto Mercado
Secretario General Cnl. José D. Loayza
Secretario Relaciones Públicas y Prensa Cnl. Darío Leigue
Vocal Servicio Pasivo Cnl. Hernán Cortéz
Vocal Servicio Pasivo Cnl. Carlos Daza O.
Vocal Servicio Pasivo Cnl. Simón Ballivián
Vocal Servicio Pasivo Cnl. Arturo Soruco
Vocal Suplente Servicio Pasivo Cnl. José Martínez
Vocal Suplente Servicio Pasivo Tcnl. Ismael Noriega B.
Vocal Suplente Servicio Pasivo Cnl. David Ruiz
Vocal Suplente Servicio Pasivo Cnl. Octavio Sanz G.

Al tratar el cuarto punto de la Orden del Día los asistentes de la Asamblea autorizaron al señor Presidente del Directorio,organizar y nombrar a los integrantes de la comisión encargada y se redacten los estatutos; expresando además que una vez cumplido su cometido se llame a una Asamblea General, con el exclusivo objeto de considerar la aprobación de los mismos.

Estando debidamente tratado y agotado los puntos contenidos en la Orden del Día y no habiendo más nociones para considerar; con fervientes votos por el progreso de la flamante institución, el señor Presidente agradeció a su concurrencia y dio por terminada la Asamblea a horas 22:30, firmado el Acta el Sr. Cnl. Luis Pinto, Cnl. Roberto Mercado, Cnl. Eduardo Tapia lanza, continuando las demás firmas en la ciudad de La Paz a los 17 días del mes de septiembre de 1965. (Cursan siete firmas ilegibles en el documento original).

El Círculo de Oficiales de Caballería, es una Asociación Sin Fines de Lucro y con Personería Jurídica reconocida mediante D.S. 158830 del 15 de Octubre de 1971, tiene misión fundamental, desarrollar actividades orientadas al apoyo y colaboración de los Oficiales del Arma.

Actualmente el COC cuenta con Estatutos debidamente aprobados, que después de un largo período en que el Directorio era regido por Oficiales del Servicio Pasivo hasta la gestión 2001; en solemne acto es elegido como Presidente del Círculo de Oficiales de Caballería el Sr. Cnl. DAEN. Marcelo Antezana Ruiz, quien reformuló la forma de aportes y se dio paso a créditos a todos los Señores Oficiales del Arma de Caballería con un sistema de préstamos de carácter social.

VISIÓN, MISIÓN DEL CIRCULO DE OFICIALES DE CABALLERIA



VISIÓN


El Círculo de Oficiales de Caballería se constituirá en una Entidad de Servicio para con sus aportantes, poniendo a disposición de los mismos todos sus recursos y potencialidades, incrementando el espíritu de cuerpo, la solidaridad, la integridad civil- militar y los lazos de camaradería, en la búsqueda de la grandeza institucional, el mejoramiento de la calidad de vida y la excelencia del Oficial de Caballería en el Ámbito Nacional.

MISIÓN


Realizará actividades de carácter social, cultural, deportivo y económico, brindando servicios a sus socios en todo el país, para mantener el espíritu del Arma y acrecentar las tradiciones, a fin de estrechar los lazos de camaradería y mejorar la calidad de vida del Oficial.



OBJETIVOS DEL CÍRCULO DE OFICIALES DE CABALLERIA


OBJETIVOS


Contar con una institución que promueva constantemente actividades sociales, deportivas y económicas; que permita mantener nuestras tradiciones, estrechar lazos de camaradería, enaltecer la excelencia profesional y la calidad de vida del Oficial de Caballería.

En el área Jurídica


Realizar análisis y recomendaciones para la implementación de “ NUEVOS ESTATUTOS DEL COC” que permitan aprobar una nueva estructura organizativa, legalizar su funcionamiento, seguir las Acciones Jurídicas que correspondan para recuperar las Inversiones realizadas en el Harás en Santa Rosita del Paquío y solucionar definitivamente el tema del GANADO DEJADO EN “CUSTODIA” en la EMEE, todo ello con la aceptación y autorización de la Asamblea General.

En el área Económica – financiera


Adquirir e implementar un SISTEMA INFORMÁTICO INTEGRADO CONTABLE que permitirá la estructuración de las cuentas de CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL de los socios del COC con carácter de urgencia. En el tema de las prestaciones la Implementación de PRÉSTAMOS DE AUXILIO a sola firma en el día hasta 150 $us y el análisis y evaluación financiera para un probable incremento en el monto de préstamos, siendo urgente el diseño y levantamiento de UNA PAGINA WEB para consultas en línea.

En el área de planificación y emprendimientos


Realizar estudios que permitan fomentar la PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LAS PP.UU. de Caballería, mediante la concesión de préstamos con bajos intereses. EMPRENDIMIENTOS CON VISIÓN EMPRESARIAL coadyuvado por personal especializado, sin arriesgar el patrimonio económico del COC, buscando socios estratégicos inversionistas.
Y desarrollar convenios con instituciones financieras o socios estratégicos para Implementar CREDITOS DE CONSUMO y de esta manera otorgar facilidades crediticias para la adquisición de artículos de consumo familiar y artefactos eléctricos para todos los socios del COC.

En el área Social


SIN COMPROMETER EL PATRIMONIO DEL COC, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, realizar estudios de factibilidad para la ADJUDICACIÓN DE TERRENOS a los socios, la elaboración de un PLAN DE VIVIENDAS PARA LOS SOCIOS CON PRIORIDAD A LOS OO. SUBALTERNOS, mediante la captación de socios estratégicos inversionistas, buscar OTRAS ALTERNATIVAS asistenciales, en salud, educación y otros, para el socio y su familia, continuando además con el APOYO SOLIDARIO A LAS FAMILIAS de los socios que fallecen o se encuentran con graves problemas de salud y finalmente, establecer y/o confirmar las REGIONALES DE COC (Eje troncal y las Unidades de frontera).

En el área de Tradiciones e Historia


Recuperar y fortalecer la amistad, unión y las tradiciones del arma de Caballería, hacer efectivo el fomento a las actividades ecuestres, sean estas: concursos hípicos, recorridos y cualquier otra actividad que sean de competencia del COC, gestionar a través del COC la adquisición de caballos para los socios, sea de la república de Argentina o de Santa Cruz. Promover el Encuentro Nacional de Caballería en forma anual y restablecer el día de las tradiciones en las UU. de Caballería una vez al año en cada unidad. Restablecer los lazos de camaradería con la Reserva Activa y el Servicio pasivo. Promover la participación de la familia de los socios del COC en las actividades del arma. Gestionar el uso del colán y botas los días viernes en todas las reparticiones militares (EMG y EMGE , GG y PP.UU) Organizar el día del Arma en coordinación con el RC-4 “INGAVI” y Acrecentar la riqueza cultural del militar de Caballería.

DIRECTORIO DEL CÍRCULO DE OFICIALES DE CABALLERIA


Presidente : Cnl. DAEN. Gonzalo Rodriguez Fernandez
Vice-Presidente :Cnl. DAEN. Felipe Vasquez Moya
Vice-Presidente :Cnl. DAEN. Pedro Alejandro Casso Achá
Secretario General :Tcnl. DEM. Juan Pablo Pino Gutierrez
Secretario de RR.PP. y Prensa :Tcnl. DEM. Omar Perez Mendizabal
Vocal No. 1 :Cnl. DAEN.(SP) Francisco Garcia Ayllon
Vocal No. 2 :

Cnl. DAEN.(SP) Wilson Sandoval Larrea

Vocal No. 3 :

Cnl. DAEN.(SP) Nelson Abraham Cordova Antezana

Vocal No. 3 :

My. DEM. Moshe Meza Zaiduni

Vocal No. 4 :My. DEM. Sergio Hermosa Rodriguez
Vocal Suplente :Cap. Cab. Sergio F. Rueda Morales
Vocal Suplente :Cap. Cab. Paolo Garcia LLanos

RELACIÓN NOMINAL DE PRESIDENTES DEL CIRCULO DE
OFICIALES DE CABALLERIA, DESDE LA GESTIÓN 2001


2001 - 2005 GRAL. EJTO. MARCELO ANTEZANA RUIZ
2006 GRAL. DIV. MARIO AYALA FERRUFINO
2007 - 2009 GRAL. EJTO. RAMIRO DE LA FUENTE BLOCH
2010 GRAL. BRIG. JOSE AGREDA MENDIVIL
2011 - 2013

CNL. DAEN. FRANCISCO GARCIA AYLLON

2014 - 2016

CNL. DAEN. RAUL HURTADO LAZO